Entrevistas

Athina Marturet: Musa de la Música y Deidad de Estilo

Athina Marturet: Musa de la Música y Deidad de Estilo

Miami, EEUU. 2024. No es habitual encontrar talento y generosidad, fama y amabilidad, mezclados en la misma proporción. Pese a su respectiva brillantez artística, Athina (actriz, modelo, embajadora de Miami Symphony Orchestra) y Eduardo Marturet (compositor y director de MISO) fueron capaces de disfrutar del éxito durante décadas, sin que se dispare su vanidad y son una de las parejas más icónicas y queridas de Miami. En esta ocasión, conversamos con ella.

Hija de padres griegos, Athina Klioumi nació en Berlín, Alemania, pero pronto la vida la llevó a vivir en Egipto, Perú, Grecia, Francia, Japón y Venezuela. Además de forjar su carismática identidad y naturaleza inquisitiva, el temprano contacto con tan diversas culturas potenció en la actriz el aprendizaje de varios idiomas. El resultado es una prodigiosa confluencia de genio, frescura, glamour, inteligencia y bendición genética en una persona.

Editorial Francesca- Desde la óptica de una dama con tantos éxitos cosechados en el plano artístico y de negocios, ¿Cuál es la verdadera esencia de la realización femenina?

Athina Marturet- Miami (USA) ha sido una gran escuela en todos los sentidos. No sólo pude pulirme más como artista, sino que al trabajar para la Miami Symphony Orchestra en diversas áreas, conocí mujeres increíbles en el camino que me tomaron de la mano y enseñaron cómo hacer las cosas en este país. Fue realmente una experiencia de vida. Me encanta estar en una era donde la mujer reconoce y retoma su poder. Esta ola de feminismo moderno se extiende por el mundo y no se para con nada. Cuando las mujeres nos unimos de verdad, todo es posible y hacemos magia. Relacionarme con tantas mujeres diferentes, me hizo sacar aún más mi esencia. Somos todas únicas y como en la vida, en los negocios también se trata de cómo nos relacionamos con la gente. Me gusta lo que experimento aquí entre ellas: una aceptación total e sincera porque simplemente somos mujeres. Nos unimos para un fin común, nos escuchamos, tratamos de entendernos más, sin importar nuestras diferencias, orígenes o costumbres. Es sanador y empodera cuando uno toma conciencia de esto. Cada vez vivo más el hecho que somos prácticas, polifacéticas, multitasking, rápidas y resolvemos todo, sin dejar de ser nosotras. Eso es un poder, ¡a sacarlo mi gente!

EF- ¿Cuál es su rol fundamental como embajadora de la MISO?

AM- Mi trabajo es filantrópico. Mi rol es de embajadora líder, con varios embajadores que nos ocupamos de la promoción de la Miami Symphony. La mayoría son mujeres, periodistas, influencers, diseñadoras o simplemente amas de casa que apoyan a la MISO y sus eventos. También ayudo en marketing, social media y recaudo de fondos. Cuando no estoy haciendo series de TV, me presento con la orquesta dirigida por mi esposo Eduardo Marturet. Hice obras como “Sleepover at the Museum” y “Jake the Philharmonic Dog”, de la compositoraneo yorquina Karen LeFrak , “Scheherazade”, “Rosa de Jericó”, de Santiago Bonora y muchas más, todas acompañadas de nuestra hermosa orquesta, la oficial de Miami.

EF- Ha sido llamada ícono de la moda en múltiples ocasiones, ¿cómo se considera a sí misma: trendsetter, fashion victim…?

AM- Soy venezolana pero de origen griego y ese swing griego se refleja en mi estilo. Así que diría trendsetter, jajaja. El fashion siempre fue mi segunda piel. Empecé mi carrera en Venezuela y trabajé como modelo internacional en todas partes del mundo: Los Angeles, Asia, Francia, Grecia, Egipto… Además gané un concurso de modelos en Miami y luego trabajé con muchos diseñadoras fabulosos. Tengo la suerte de conocer diseñadores que me escuchan y, en conjunto, creamos diseños espectaculares para mis presentaciones y photo shoots. En este momento una de nuestras diseñadoras oficiales de la MISO es Gussy Lopez y la amo.

EF- ¿De qué se trata MISO CHIC?

AM- ¡MISO CHIC! Es fashion, arte y música hermosa, con la Miami Symphony dirigida por nuestra estrella en el podium: el maestro Marturet y su musa. Son fusiones de musica clásica y popular con desfiles, o moda con danza y arte, todo presentado con pantallas y una estética artística espectacular. Son experiencias únicas, shows fuera de serie que enloquecen a la audiencia. Hicimos MISO CHIC con varios diseñadores de alta costura, como Nicolás Felizola y Ángel Sánchez que han sido una locura y agotaron entradas.

EF- Diversas expresiones del arte se retroalimentan, ¿su experiencia le permite inferir que tal diálogo se manifiesta entre la música y la moda?

AM- ¡Exactamente! ¡Qué combinación mas sublime y perfecta! Cuando conocí a Eduardo hace años en Venezuela, él ya estaba experimentando estas fusiones de arte, fashion y orquestas. Nosotros nos conocimos a través del arte. Yo era la modelo y actriz del momento y él, el director famoso, jajaja. Luego, al llegar a Miami, la vida nos empujó cada vez más a hacer lo que realmente nos gustaba.

EF- Su estilosa estampa ha ido a menudo de la mano de diseñadores latinoamericanos. Evocando la mítica química del tandem fashion Audrey Hepburn-Hubert de Givenchy, ¿sintió un reflejo similar a ese vínculo musa-diseñador con alguno de ellos?

AM- ¡Si! Qué bueno que nombras a Hepburn, porque Eduardo desde pequeño la adoraba. Me siento muy feliz porque he vivido muchos momentos de la relación diseñador-musa. Por ejemplo con Oscar Carvallo, mi amiga Mara Montauti, de quien soy musa y Naeem Khan, el diseñador indoamericano radicado en New York, en cuyo taller probamos con su equipo durante horas telas, diseños, asesorías… ¡¡Ayyy que felicidad!! Ese proceso de creación, cuando se seleccionan telas, te las prueban, opinamos, se discute la idea, ¡es lo máximo! Por Venezuela transitaban los mejores diseñadores, y desde pequeña, tuve la dicha de conocer a los grandes, como Guy Millie. Luego Magarita Zingg, Ángel Sánchez, Carolina Herrera, Silvia Tcherassi…

EF- ¿Cuál es su postura respecto a la moda sostenible?

AM- Hicimos un show con moda sostenible en la sede de la MISO en el Miami Design District con Lissette Rondon, directora de la revista Miami Fashion Spotlight. El lanzamiento fue con Eduardo y mi persona en la portada y un editorial hermoso, con diseños elaborados à la mode sostenible, todo fotografiado en el hotel Ritz Carlton de South Beach. Fue un bello desfile y me encanto caminar el runway junto a otras topmodels y embajadoras de MISO.

EF- Ha definido a su esposo Eduardo como un alquimista de la música clásica, y basta ver el impacto emocional que logra en la audiencia con cada presentación de MISO para comprobar la exactitud del concepto. Pero junto a la batuta del maestro, se intuye la varita de una hechicera. ¿Acaso comparten una fórmula secreta para el éxito?

AM- Somos muy conscientes de las energías. En nuestros eventos hablamos mucho de la alta frecuencia y mis performances tienen mucho que ver con esto. La buena música es una herramienta para subir a una vibración alta. Eduardo programa muy bien los conciertos, de modo que emocionalmente hagan sentir bien y nos suban a una onda alfa, elevada. Incluso prepara sus programas con símbolos de amor, Reiki y estudios esotéricos. Entre otras cosas, practicamos la cristaloterapia y el Reiki para balancearnos constantemente.

EF- A propósito del maestro, ¿Cómo es la convivencia de dos personas de tanto fulgor escénico? ¿Es necesario aplacar los bríos del ego cada tanto o no es su caso?

AM- Tenemos muchos años juntos y es porque, como personas privadas, creo que tenemos los pies bien puesto en la tierra. Eduardo dice que deja al loco en el escenario, jajaja. Él respeta también mi necesidad de crear y sólo así se puede.

EF- ¿Qué valor otorga a los frecuentes reconocimientos que recibe?

AM- El reconocimiento siempre es maravilloso. Después hay un arduo trabajo, lo que hacemos no es fácil. Se necesita usar muchos sombreros a la vez. Como dice Emilio Estefan, “Eduardo dirige como un superstar en el escenario”, pero también hace la programación, ensaya, busca fondos constantemente y todo lo que se necesita para hacer posibles estas temporadas. Tenemos apoyo de la cuidad y amigos queridos, pero siempre se necesita más. A mí, el reconocimiento me hace sentir muy agradecida y me inspira a hacer todavía más. ¡Gracias, gracias!

EF- ¿Le falta cumplir algún sueño?

AM- Sí, estoy trabajando en esto, ¡pero aún es un secreto!

EF- ¿Admira especialmente a alguien en el ámbito de la moda y la música?

AM – Emilio Estefan y Gloria Estefanson espectaculares. Emilio es co-productor de algunos de nuestros concierto y amigo de la MISO; ha sido muy generoso con nosotros y admiro todo lo que hace. Gloria es un ejemplo de mujer empoderada. De la moda, no puedo darte un nombre nada más. Admiro a varios, pero en estos momentos me paso en el taller nuevo de la diseñadora Gussy Lopez. Ella tiene un proyecto de recuperación y sanación a través de sus clases de costura. ¡Amo!

EF- ¿Lo mejor está por venir?

AM- Así es. ¡Demasiado que hacer aún…un privilegio poder crear!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *