Arte

JORGE MIÑO | “SEMBLANZAS DE FORMAS IMPREVISIBLES”

JORGE  MIÑO

“Semblanzas de formas imprevisibles”

Sábado 1 de Junio, 15 hs.

Córdoba, Argentina. 2024. El próximo sábado 1 de junio, a las 15 hs. la Galería de Arte María Wonda inaugura “Semblanzas de formas imprevisibles”, del reconocido artista argentino Jorge Miño, en el marco de la inauguración de un proyecto de María Wonda que atraviesa las dimensiones estéticas, culturales y formativas.

Reconocido por tomar la arquitectura urbana como medio para lograr fotografías relacionadas con lo onírico y la abstracción, Jorge Miño visita Córdoba por primera vez para presentar su obra más reciente, en la que el artista nos inducen a soñar con la arquitectura y los espacios que habitamos, en todo momento estas fotos están a punto de convertirse en otra cosa. A través de veladuras y transparencias, van revelando para nosotros una suerte de visión endoscópica. Las construcciones se sondean como las cavidades ocultas de un cuerpo, del que emerge un mundo íntimo: el paisaje interior de las edificaciones.

En sus trabajos posfotográficos, Jorge Miño propone un inventario de la fantasía: desde el ensueño leve, en que uno entrecierra los ojos y dos perfiles se funden y cortejan suavemente, hasta el corazón de la pesadilla, ahí donde reinan las imágenes imposibles y la geometría se reduce al absurdo. El recuadro que limita estas visiones ya no funciona como el marco de contención de una forma, sino más bien como el contorno de una caja mágica: al abrirse el telón, da comienzo a un sigiloso teatro de sueños. Desde luego, la mente se expande, porque intuye que en esa escena siempre renovada tal vez puedan cumplirse casi todas las prerrogativas de la ilusión.

JORGE MIÑO

(1973, CORRIENTES – ARGENTINA)

Se formó en la Escuela de la Arte Carlos Morel y en diversos seminarios de arte, fotografía y cine. Participó de numerosas muestras colectivas en instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Bienal de Curitiba en Brasil (Curador: Massimo Scaringella), Centro Cultural España en Argentina (Curador: Sigismond de Vajay), Museo de Arquitectura de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Curadora: Laura Buccelatto), Museo MACAY (México), Museo de Arte Contemporáneo en Blumenau (Brasil , Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Laberintos, Fundación Proa(Buenos Aires),Del cielo a casa, Museo de Arte Latinoamericano, MALBA(Buenos Aires).

Muestras individuales: Galería Enlace (Lima, Perú), Dot Fiftyone Gallery (Miami, USA), Galería DPM (Quito, Ecuador), Galería Moro (Santiago, Chile), Galería Ernesto Catena (Argentina), Galería Buro Dijkstra Art Gallery (Rotterdam, Países Bajos), Galería Lois Lambert (LA, USA) y Ungallery (Buenos Aires, Argentina), Almanaque Gallería ( CDMX, Mexico) entre otras.

Primer Premio de Artes Visuales Salón Nacional de Rosario (Argentina), Tercer Premio Fundación ltaú (Argentina), Segundo Premio Fundación Arte x Arte (Argentina).

Publicaciones: Borges, ficciones de un tiempo infinito (CCK), Hoornik (Revista especializada en Arte Contemporáneo), Poéticas contemporáneas (Fondo Nacional de las Artes), Arte Argentino Actual (Fundación Malba), Algunos artistas Argentinos (Fundación Proa). Residencias de Arte: Lipac en el C.C. Ricardo Rojas (Buenos Aires, Argentina), Urra (Buenos Aires, Argentina), Kiosko (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), R.A.R.O. Maldita Estampa (Barcelona, España), Casa Wabi (Mèxico). En 2018, la editorial KBB publicó un libro monográfico que abarca sus trabajos entre los años 2007 y 2017, “TRANSVERSAL”.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 

TEXTO CURATORIAL

“Semblanzas de formas imprevisibles”

Fragmento del texto TEATRO DE LOS SUEÑOS

del libro TRANSVERSAL (editado por KBB),  por Rodolfo Biscia

Hablamos de las “fotografías” de Jorge Miño por comodidad de lenguaje y pereza del pensamiento: sólo la indolencia nos limita a seguir llamándolas así. Mientras nos inducen a soñar con la arquitectura y los espacios que habitamos, en todo momento estas fotos están a punto de convertirse en otra cosa. A través de veladuras y transparencias, van revelando para nosotros una suerte de visión endoscópica. Las construcciones se sondean como las cavidades ocultas de un cuerpo, del que emerge un mundo íntimo: el paisaje interior de las edificaciones.

Visiones que corroen el sentido común, también denuncian aquello que reprimen las estructuras formales del espacio: la alteridad en la identidad, lo espectral en lo sólido, el vacío en lo lleno, lo abstracto que se esconde en lo muy concreto. Al prescindir de toda aparición de la figura humana, queda al desnudo la propia morfología del espacio arquitectónico. La sensualidad de la forma se refuerza una vez que se ha desmaterializado todo lo que la hizo posible. Por eso el énfasis en los trayectos, itinerarios y lugares de pasaje, y la a veces poco comprendida proliferación de escaleras: meros instrumentos para desestabilizar los espacios y desatar la imaginación.

La fotografía es por excelencia el arte de la apropiación y, a cada momento, despierta no sólo nuestra pulsión de acaparar facetas de lo real, sino también nuestra codicia de sueños. En las visiones de Jorge Miño se exploran construcciones específicas, pero muchas veces difíciles de identificar: el recorte de la imagen, las sobreimpresiones, la solarización, todo hace que, paulatinamente, la información contextual vaya perdiendo relevancia. La búsqueda va más allá de la contraposición entre abstracción y figuración, referente y representación, mientras la técnica y los motivos parecen transformarse en simples vehículos para inventar lo que el artista quisiera ver. Es así que cada una de estas obras se ubican en una constelación utópica: la de un proyecto arquitectónico deliberadamente fraudulento.

¿Habrá sido Piranesi quien les enseñó a los artistas a soñar con la arquitectura? No faltan pruebas de su contundente pedagogía del ensueño. El primero que expresó su fascinación con palabras perdurables fue Thomas de Quincey en un pasaje de sus Confesiones. Allí nos cuenta que un día estaba hojeando las Antigüedades de Roma junto a Coleridge y que, en esa ocasión, el poeta le describió otra serie de grabados donde el arquitecto romano habría pintado sus propias visiones, nacidas del delirio producido por la fiebre.

A la vez que una historia vertiginosa del arte, las fotos posfotográficas de Miño proponen un inventario de la fantasía: desde el ensueño leve, en que uno entrecierra los ojos y dos perfiles se funden y cortejan suavemente, hasta el corazón de la pesadilla, ahí donde reinan las imágenes imposibles y la geometría se reduce al absurdo. El recuadro que limita estas visiones ya no funciona como el marco de contención de una forma, sino más bien como el contorno de una caja mágica: al abrirse el telón, da comienzo a un sigiloso teatro de sueños. Desde luego, la mente se expande, porque intuye que en esa escena siempre renovada tal vez puedan cumplirse casi todas las prerrogativas de la ilusión.

 

.

 

Apertura: sábado 1 de junio, 15 hs.

Clausura: miércoles 31 de Julio

Horario de Visitas: de lunes a viernes, de 10 a 16 hs. o con cita previa

Lugar: María Wonda (Distrito Wonda – Chancay 741, B° Quebrada de las Rosas, Córdoba)

Entrada Libre y Gratuita

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *