Psicología,Salud

RESILIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Javier López, catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, explica en este artículo que la familia «nos recuerda y enseña que esta institución fundamental es un pilar, una fortaleza, para afrontar los problemas de la pandemia que a todos nos afecta».

La pandemia provocada por el Covid-19 lleva algo más de un año desafiando a todas las familias del mundo entero. Todos hemos tenido que llevar a cabo cambios significativos en nuestras rutinas y ritmos diarios, tanto a nivel individual como familiar. El gran reto, en estas circunstancias, es adaptarse de una manera que se satisfagan las necesidades de todos los miembros de la familia, reconociendo al mismo tiempo que el Covid-19 nos exige una adaptación constante a una situación cambiante.

La resiliencia familiar es la capacidad de una familia para resistir e, incluso, crecer durante la adversidad. Depende de la capacidad de la familia para equilibrar la estabilidad y la flexibilidad en circunstancias cambiantes. Para hacer esto se requiere una actitud de que “estamos todos juntos en esto” y de que “vamos a hacerlo lo mejor que podamos y sepamos”.


Los datos obtenidos en los distintos estudios de investigación y análisis que hemos llevado a cabo nos han mostrado que, a nivel familiar, es fundamental: a) estar satisfecho con la ayuda que se recibe de la familia cuando se tiene un problema, b) hablar con los familiares sobre los problemas que se tienen, c) tomar juntos las decisiones importantes, d) estar satisfecho con el tiempo que pasamos juntos en familia y, finalmente, e) sentir que la familia nos quiere.

La vacunación nos está demostrando que la solución a esta pandemia no puede ser individual, sino grupal. La familia nos recuerda y enseña que esta institución fundamental es un pilar, una fortaleza, para afrontar los problemas de la pandemia que a todos nos afecta. No estamos solos, ni somos islas.

Fuente: ABC

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *