MUJER LÍDER SOLANGE AGTERBERG: DISEÑADORA DE INTERIORES Y DIRECTORA CREATIVA

SECCIÓN MUJER LÍDER DE EDITORIAL FRANCESCA

SOLANGE AGTERBERG es una destacada Diseñadora de Interiores, Artista Visual y Directora Creativa de nuestro país. Es dueña de su propia PRODUCTORA POLPO DESIGN STUDIO y brinda servicios puntuales de armado de escenografías, instalaciones artísticas interactivas, performances y proyectos de arte.

Marina Galimberti, de Editorial Francesca, se reunió con ella para entrevistarla y dar a conocer su trabajo a través del cual se destaca como Mujer Líder y referente en el medio artístico y del diseño.

¿Cómo fueron tus inicios en el ámbito del diseño de interiores?

Hace 3 años comencé a realizar instalaciones de la mano de un amigo y colega Juan Cavalieri. Él me convoco y juntos realizamos las primeras instalaciones para Dara (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados). Las instalaciones efímeras me encantan…recuerdo en el secundario hacer grandes dibujos en los bancos que luego iban a ser borrados, y ese acto de crear algo que pronto iba a desaparecer me fascinaba, que solo quedara en mi recuerdo o de quien quizás lo había notado en ese preciso momento era una situación que me conectaba directamente con la idea de la Vida, y nuestro efímero paso por ella en el tiempo, que no nos llevamos nada, solo solos nosotros y las experiencias que vivimos. El contacto con la escenografía surgió a través de un amigo de la primaria vinculado al mundo del teatro quien me presento al director de la obra de teatro del Gorro de Cascabeles de Pirandello y esa fue mi primera escenografía. Ese primer encuentro con el teatro me enamoró para siempre. Crear escenarios con la capacidad de transmitir una emoción concreta en solo pocos segundos es un desafío y es fascinante.

¿Cuál fue tu formación? ¿Cuáles estudios realizaste?

Estudié Diseño de Imagen Digital, luego realicé la Carrera de Diseño de Interiores en la Universidad de Belgrano, Escenografía en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y actualmente estoy cursando el tercer año de la Carrera de Arquitectura en la Universidad de Belgrano que quedó en pausa por el nacimiento de mi segundo hijo.

¿Qué te motiva?

Me motivan las propuestas divertidas, jugadas, no convencionales, que me den libertad para crear espacios o proyectos. Para mí, divertirme durante el proceso, es un factor importantísimo, nunca perder el entusiasmo, la capacidad de asombro, reir y experimentar.

¿Cuál es tu opinión sobre el éxito o el logro positivo en cualquier área de la vida?

Considero que el éxito tiene que ver con un camino y no un destino. Creo que el secreto es ese, caminar.

¿Cuáles son las cualidades o características de personalidad que piensas son necesarias para lograr destacarse de manera positiva en el área que has elegido?

Para triunfar en lo que decidas hacer pienso que es necesario la perseverancia, no abandonar tus principios por miedo a no ser aceptado, o al que dirán, el deseo de éxito siempre debe ser mayor al miedo al fracaso. Mantenerte fiel a tu esencia, y tener siempre inquietudes, estar en una permanente búsqueda, no ser conformista y aventurarse a lo desconocido.

¿Qué libro, película o video le recomendarías a nuestro público?

Libros hay muchos! Puedo mencionar algunos de mis predilectos, como la Divina Comedia de Dante Alighieri, El lobo estepario de Hermann Hesse, Zanoni de Edward Bulwer Lytton, Ferdydurke de Witold Gombrowikcz entre tantos otros.

Películas que me fascinaron: El séptimo sello y La hora del lobo, ambas de Ingmar Bergman, El inquilino y Qué? ambas de Polanski. Los nibelungos, Las tres luces y Metropolis de Fritz Lang. Stalker: La zona de Tarkovsky. La carreta fantasma de Victor Sjostrom, Brazil de Terry Gilliam y Laberinto de Jiim Henson.

Como mujer empresaria con logros personales y profesionales, ¿qué sugerencias les darías a otras mujeres que quisieran emprender un camino como el tuyo?

Que siempre crean en la magia y nunca abandonen un sueño. Siempre es un momento ideal para empezar a cumplir sus sueños. Hay una frase que me encanta de Mark Twain:

Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta las amarras. Atrapa los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre!

Desde Editorial Francesca, agradecemos a Solange Agterberg por su tiempo y por compartir este valioso material.

Entrevista realizada por Marina Galimberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de lo mencionado aviso legal, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies