MUJER LÍDER MARÍA PÍA ESTEBECORENA: EMPRESARIA Y CONFERENCISTA INTERNACIONAL

SECCIÓN MUJER LÍDER DE EDITORIAL FRANCESCA

MARÍA PÍA ESTEBECORENA es Licenciada en Ciencias Políticas, Asesora de Imagen y representa a nuestro país a través de su desempeño como Conferencista internacional. Actualmente es líder en Imagen Personal y Corporativa y pionera en la formación del Asesoramiento de Imagen para Latinoamérica.

 

Marina Galimberti, de Editorial Francesca, se reunió con María Pía y aquí te contamos sobre qué conversaron.

Cuéntanos brevemente a qué te dedicas

Soy Asesora de Imagen. Desde hace 17 años me dedico a dar entrenamiento a empresas y formar a personas que desean graduarse en el Diplomado Internacional de Imagen y en el Posgrado en Imagen. Actualmente soy Vice President Business Development y parte del Directorio Internacional de AICI – Asociación Internacional de Asesores de Imagen- con sede en USA y presente en nuestro país y compuesta por 57 países.

¿Cómo fueron tus inicios, cómo comenzó todo?

Soy Licenciada en Ciencia Política y para el año 2000 ya era Product Manager en Falabella Argentina, en el área de Compras. Unos años antes me había ido a estudiar a Francia con el fin de realizar una especialización en Políticas Públicas y allí decidí capacitarme en mis ratos libres sobre algo nuevo que recién aparecía que era Imagen Personal. Aun nadie entendía bien de que se trataba.
El año 2001 fue mi gran oportunidad. Quise desarrollar en plena crisis un emprendimiento paralelo a mi trabajo en retail que me diera cierta libertad para canalizar el deseo de desarrollar mi proyecto personal. Así fue que planifiqué mi proyecto, seleccione un socio que en una primera etapa era una persona contratada para llevar adelante los eventos relacionados a Imagen. Tenía un tiempo de testeo y si todo iba bien, consideraría la posibilidad de conformar una sociedad. Todo felizmente fue muy bien: conocí a Sandy Cornejo, nos hicimos socias y comenzamos a desarrollar eventos junto con Natura a partir del maquillaje, ya que era el área más fácil desde donde abordar el concepto de Imagen, en ese entonces no era algo habitual, la gente no estaba familiarizada con esta idea y había que introducir el concepto. Así era como ocurrían cosas graciosas. Cuando comentábamos que trabajábamos en Imagen la gente pensaba que hacíamos fotografía o iluminación! No había una comprensión de la propia Imagen Personal ni de lo que eso en verdad impactaba y reflejaba. ¡Teníamos todo un desafío muy grande entre manos!

María Pía ¿en qué consistió tu formación, qué educación recibiste?

Estudié Ciencia Política y trabajé muchos años en el área de Negocios dentro de Compras, lo cual me llevo a hacer un Posgrado en Retail Marketing en la UB y una especialización en Negociación Internacional en Goergetown en la Escuela de Negocios. Tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo desarrollando compras para las empresas en las que trabajaba. Comencé como Asistente de Compras en Falabella y fui ascendiendo, pasando por Wal-Mart, las tiendas Paris en Chile, hasta llegar a Directora de Negocios en Grupo Salinas de México. En paralelo crecía mi emprendimiento, me formé en Psicología Positiva y me certifiqué internacionalmente en AICI, especializándome en Personal Branding.

¿Qué te motiva, ¿cuál es tu motivación diaria?

Ser feliz. Si uno es feliz tiene felicidad para dar a los demás. Me apasiona descubrir cuán talentosa es la gente y animar a otros a que alcancen su máximo potencial. El impulso y la motivación viene de ser feliz. Nadie que no lo sea puede motivar a otros ni tiene nada para dar si no es feliz. El objetivo de un emprendimiento propio es en definitiva poner la energía en uno para dar y compartir. Ya llevamos más de 4500 graduados en Imagen en 17 años y cuando vemos tantos profesionales talentosos que brillan nos emociona profundamente. Siento que estoy cumpliendo lo que vine a hacer: contagiar esa felicidad.

¿Cuál consideras que es el secreto de tus logros profesionales?


El éxito es un viaje, no un destino. Uno gana un premio o recibe una distinción y luego vuelve a su casa y al día siguiente debe demostrar que ha merecido lo logrado. Pienso que lo fundamental es no perderse en el ego, cosa que es muy tentadora! Pero peligrosa. Estar enfocado hacia los demás ayuda a equilibrarse y no perder de vista los objetivos: actualizarse permanentemente, saber qué es lo relevante hoy en la industria en la cual trabajamos, capacitarse siempre, observar la competencia sin perder de vista que son colegas y abrirse con generosidad a los demás para ayudarlos a que se realicen en su propio proyecto.

Para triunfar en el área en el que te desenvuelves ¿qué características de personalidad, habilidades, cualidades piensas que son necesarias?


Pienso que ser consciente de la imagen que uno proyecta todo el tiempo es la clave. Cuando le digo a alguien que trabajo en Imagen, si esa persona no me conoce, automáticamente viene la pregunta “¿Cómo me veo? ¡Justo hoy no estoy muy arreglado!” Eso me deja un mensaje: el otro tiene que encontrar un Asesor de Imagen cercano, accesible y que genere confianza en su imagen. Desmitificar el concepto de Imagen como algo frívolo o distante. Por eso pienso que un buen Asesor debe manejar muy bien la comunicación y estar fuertemente orientado a las personas, porque trabaja para las personas.

¿Qué libro, video, película recomendarías a nuestro público?

El libro que me impacto es Flourish (Florecer) de Martin Seligman. La imagen personal se sostiene en la autoestima, es decir desde dentro nuestro, desde cuanto somos capaces de amarnos. Este libro ayuda a eso, a generar plena consciencia de nuestra propia estima, de lo que generamos cuando hablamos, cuando nos expresamos con la ropa, los colores, las formas de resolver conflictos y de cuanto nos apreciamos y estimamos. Todo parte de allí y se da a los demás.

Como mujer empresaria exitosa ¿qué sugerencias darías a otras personas que tienen un sueño, una idea y quieren llevarla a cabo?


La clave en un negocio es el orden
. En las cuentas, en las ideas, es ser constante en lo que deseamos y conectar con ese deseo, imaginarlo. Uno se lleva a uno mismo hasta donde cree que puede llegar, si cree que no puede ni lo intenta. Parte de la autoestima es permitirse merecer la felicidad, que a uno le ocurran cosas buenas, que pueda concretar con éxito su negocio. La meta es esa y el camino en un negocio es la planificación y la estrategia, el qué y el cómo. No hay más limite que el que uno mismo se impone. ¡Si lo puedes soñar, lo puedes hacer!

 

Desde Editorial Francesca agradecemos a María Pía Estebecorena por su tiempo y por brindarnos este valioso material.

Entrevista realizada por Marina Galimberti

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de lo mencionado aviso legal, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies