LifeStyle

El icónico Edificio Safico de la Ciudad de Buenos Aires cumple 90 años

El icónico Edificio Safico de la Ciudad de Buenos Aires cumple 90 años

   Alojó a personalidades de la cultura como Pablo Neruda y a grandes empresas de medios como el Washington Post, el New York Times y la BBC. Fue visitado por Gabriel García Lorca. Observó la construcción del Obelisco, la transformación de la calle Corrientes en avenida en 1936 y el vuelo del Graf Zeppelin por Buenos Aires en 1934. El emblemático Edificio Safico -testigo de los numerosos cambios morfológicos de la Ciudad y su crecimiento cultural- cumple 90 años el próximo 8 de septiembre y su identidad como hito cultural porteño sigue intacta.  

Con arquitectura racionalista y estilo Art Decó, el Edificio Safico marcó tendencia tanto en sus inicios -dada su altura, tecnología e ingeniería- como en la actualidad, con el control digital de acceso y ascensores de primera línea. Eso le valió que en el año 2019 fuera sede de la Apertura del Congreso Internacional Art Decó.

Su construcción demandó apenas 10 meses y fue realizada bajo la dirección del ingeniero suizo Walter Moll. “Fue uno de los primeros rascacielos de la Ciudad. En los pisos superiores (23, 24 y 25) se construyó un triplex, que fue el primero en altura en Sudamérica. Allí vivió Pablo Neruda cuando fue vicecónsul de Chile”, detalla Valeria Weil, CEO del Edificio Safico.

Ubicado en Av. Corrientes 456, el icónico edificio acompañó los pasos del desarrollo urbanístico y, en la actualidad, continúa implementando mejoras tecnológicas para garantizar servicios de primer nivel en sus oficinas de alquiler. Weil subraya que las remodelaciones y acciones de innovación son llevadas a cabo “sin perder de vista la personalidad del edificio y preservando la estructura original para garantizar su esencia de líneas rectas, depuradas y anacrónicas”.

Además, señala: “Hoy se construyen casas modernas que vuelven a elegir los mismos conceptos con los que cuenta el Edificio Safico desde su concepción. Por ejemplo, los ventanales de techo a piso para aprovechar mejor la luz”. Las aberturas con las que cuenta el edificio son de doble vidriado hermético, que permite también el máximo aislamiento térmico y la reducción de ruidos. 

Su ubicación es privilegiada por la cercanía a líneas de subte, al Metrobús y a las principales avenidas del centro porteño. El Safico cuenta con unidades desde 30 a 150 mts, que poseen calefacción central, estacionamiento propio, vista al río, portería, vigilancia las 24 hs. y sistema de monitoreo de cámaras.

 


“En estos 90 años, los ascensores fueron renovados con el objetivo de mantener siempre la primera línea en tecnología e innovación. Se realizó para ello una inversión de aproximadamente 800 mil dólares. Este último modelo de ascensores OTIS GEN2 tecnología  Regen Drive (energía recuperada/generada por los elevadores) con despacho de llamadas anticipadas se encuentra en otros edificios emblemáticos como la Torre Eiffel, el Pentágono, Burj Khalifa (Dubai), Bshopsgate (Londres, Inglaterra), Empire State Building (NY), Shanghai World Financial Center (Shanghai-China) y Torres Petronas (Kuala Lumpur-Malasia). Además, el Edificio  Safico cuenta con un innovador sistema de reconocimiento facial de ingreso para el que se destinaron 90 mil dólares”, añade Weil.

 
El Edificio Safico, símbolo de la historia cultural y arquitectónica de Buenos Aires, cumplirá el 8 de septiembre sus 90 años brindando servicios de excelencia a sus empresas inquilinas (escribanías, estudios de abogados, estudios contables, compañías ganaderas, etc.) y una experiencia de vanguardia a sus visitantes.

 

 

PR Carolina Linares

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *