Shantall Lacayo: Arte, Raíces y Pasión
Miami, EEUU. 2024. Todo comenzó con un vestido de muñeca. Fue el primer diseño de Shantall Lacayo, a la tierna edad de seis años. Y su introducción a la idea de que la moda podía expresarse a través del arte -cuya atmósfera la rodeaba, al provenir de una familia de artistas plásticos-, y a la vez llevar un mensaje valioso.
El futuro convertiría a esa niña en la primera mujer latinoamericana en ganar Project Runway, el certamen de diseño de moda patrón a nivel internacional. Sería la segunda vez que esta diseñadora nicaragüense llegaba a la final de este reality show. La primera había sido casi diez años antes en Buenos Aires, Argentina, en Project Runway Latinoamérica. Pero la palma llegaría en 2022, en la ciudad de Nueva York.
Más allá de su don artístico y tenacidad inquebrantable, Shantall tiene una personalidad exuberante, capaz de traspasar pantallas con su dinámico carisma, como lo atestigua el contenido de su Instagram. Y ese carácter se plasma también en sus diseños.
Editorial Francesca- Project Runway habrá sido un trampolín formidable para una joven diseñadora con ganas de conquistar al mundo fashion con su talento y visión. Pasada su experiencia, ¿Cuáles serían los pros y contras a nivel profesional de haber pasado por ese tamiz híper mediático?
Shantall Lacayo- El beneficio de haber participado en una plataforma tan mediática como PR en Estados Unidos es que definitivamente hay un antes y un después. SHANTALL lleva un recorrido de más de 15 años en el mercado, sin embargo venir a Estados Unidos fue empezar de cero, ya que la marca no tenía nada que la validara en USA; PR fue como una punta de lanza. Contras: más allá de dejar a la familia, a nivel profesional hubo que trabajar duro para que la marca creciera de forma independiente y poder decir somos SHANTALL.
EF- Participar en un reality ha de ser de por sí una experiencia extrema. ¿Qué hizo la diferencia para consagrarla ganadora al volver a intentarlo en PR luego de 9 años?
SL- La pasión, la entrega y la necesidad de crecer en la industria de Estados Unidos. PR es una de las cosas que la marca ha logrado.
EF- Dijo que los no y las críticas a su trabajo resultaron ser su aprendizaje. ¿Sintió alguna vez que corregir el rumbo en su carrera implicaba dejar de lado una parte de su esencia?
SL- Creo que si conoces cuál es tu esencia, esta no se pierde, sino que evoluciona y se transforma a medida que adquieres nuevas experiencias. Por eso, SHANTALL ha evolucionado también después de PR19, llegando a más personas que conozcan nuestro trabajo.
EF- En la confección de sus diseños cuenta con la intervención de un grupo de mujeres de su Nicaragua natal. Habla de un compromiso con el desarrollo comunitario de su gente y la transmisión de sus raíces culturales al mundo. ¿En tal aporte está el valor añadido del uso de técnicas de labor artesanal ancestrales de su tierra? ¿Cuál sería el modo de preservar mejor estos oficios?
SL- Como diseñadora, me he dado a la tarea de rescatar técnicas artesanales, incluyéndolas de manera estratégica en las propuestas de diseño de cada colección. Pero esto no sería posible sin los artesanos que conservan y heredan estas técnicas. En Nicaragua, con mi equipo continuamos con la tarea de preservar el uso de las mismas a través de la reinterpretación y empleando artesanos experimentados.
EF- La singularidad de sus creaciones salta a la vista en la sinfonía cromática, la ofrenda al legado mesoamericano en los prints a mano, las alusiones al arte y a siluetas icónicas de la sastrería elegante. Pero, ¿Cuál considera que es el espíritu de su marca?
SL- El espíritu de nuestra marca se basa en creer en el poder del arte latinoamericano, sus artistas y artesanos. Es el valor agregado de su energía, su historia, creer que todo esto junto puede ayudar a las mujeres de cualquier parte del mundo a sentirse revitalizadas, fuertes, felices, renovadas. Ofrecemos un nuevo enfoque para vestir de manera inteligente y divertida a todas las mujeres.
EF- ¿Cuánto se filtra en su proceso creativo la intuición de las necesidades de sus clientas? O dicho de otra forma, ¿Cómo visualiza a la mujer (su personalidad, vida, ambiciones) que viste sus creaciones?
SL- Lo necesario, ya que nuestro segmento de clientes está muy bien definido, sabemos que es importante pensar en esas características que lo hacen especial, haciendo piezas y modelos que se adaptan a diferentes etapas de la vida de una mujer que vive en el universo de SHANTALL. Por eso, nuestras clientas se caracterizan por disfrutar el descubrir algo nuevo, ecléctico. Así, les gusta mantener su armario interesante y colorido.
EF- ¿Pesa más en el diseño la globalización de determinados criterios estéticos o las influencias multiculturales?
SL- Un poco de los dos, ya que SHANTALL se nutre de una estética que proviene del estilo de varios artistas a nivel mundial, principalmente pintores de renombre, la influencia cultural hispanoamericana y grandes figuras femeninas que representan poder, perseverancia, audacia y valor a lo largo de la historia, no sólo en la moda sino también en otros ámbitos.
EF- En un contexto hiperconsumista alentado por el fast fashion y la mentalidad de demanda imperante de cantidad en vez de calidad, ¿ha llegado el tiempo para las startups y marcas éticamente sustentables de repensar las bases sobre las que se asientan para ser competitivas?
SL- Sí, hemos visto a muchas marcas cambiar sus políticas y ajustarlas a la realidad, y en el caso de los emprendedores, buscan de alguna manera tener en sus lineamientos los principios de la moda sostenible. Eso caracteriza al nuevo oleaje de diseñadores.
EF- Déjeme tirar un poco del hilo de ese tema. Hoy en día parece difícil prosperar para los diseñadores emergentes. En su caso, ¿Cómo logró hacerlo funcionar?
SL- Perseverancia lo es todo, pero también me ayudó mucho identificar mi propia esencia y el ADN de mi marca, hacer networking, establecer colaboraciones estratégicas y el uso inteligente de plataformas digitales.
EF- Eventos como StitchLab funcionan a su vez como incubadora y plataforma para el diseño made in Latinoamérica. ¿Ese umbral de entrada al mercado norteamericano multiplica el valor de las marcas en su mercado doméstico y regional?
SL- Sí, eventos como StitchLab funcionan simultáneamente como incubadoras y plataformas para el diseño hecho en Latinoamérica, permitiendo que nuevas marcas y emprendedores se rodeen de otras con una gran trayectoria. Al compartir con estas marcas consolidadas, tu propio valor de marca puede crecer, ya que tu imagen se realza al estar junto a firmas importantes. Sin embargo, es crucial aprovechar cada uno de estos espacios de crecimiento, estableciendo estrategias claras sobre porque participas en estas actividades.
EF- ¿Qué atributos distinguen a un buen diseñador?
SL- La creatividad, la fidelidad a sí mismo, el compromiso con él y su equipo.
EF- Desde una mirada auto-valorativa, en la estela de qué diseñador célebre se ubicaría?
SL- Me costaría mucho compararme con otro diseñador, sea cual sea su trayectoria, ya que cada marca y diseñador son únicos. Sin embargo, me inspiran muchos diseñadores y en diferentes etapas de sus carreras. Me encantan todos los clásicos, pero en sus inicios; amo la moda vintage y siempre voy atrás a ver qué hacían ellos en otra época.
EF- ¿Sigue la intención de mudarse en algún momento a New York en busca de nuevos horizontes para su empresa?
SL- Nunca se le cierra la puerta a NY, sin embargo en esta etapa de mi vida y con el boom de Miami, esta ciudad es la mejor elección por el momento.
EF- ¿Cuenta al presente con una hoja de ruta en vista a edificar una marca de moda relevante y perdurable?
SL- Claro, todo lo que hacemos hoy resuena en el futuro, por ello no hemos dejado morir el sueño de ser una marca de moda relevante en los mercados más importantes del mundo.