María José Pérez de Arenaza:
Un Camino Notable de Transformación, de la Moda a la Alta Joyería
Buenos Aires, Argentina. 2024. Avalada por una sólida carrera en el mundo de la moda, la periodista y empresaria argentina María José Pérez de Arenaza sigue a paso firme en su nueva senda creativa: el diseño de joyas.
Quienes recuerdan sus años como redactora y crítica de moda y cine en ABC Revista, tal el caso de su entonces jefa editorial y fundadora Teresa Molinas, recalcan su espíritu siempre inquieto, pertinaz y emprendedor a la hora de llevarle propuestas superadoras, “Siendo como éramos, una revista de mayor preponderancia en el NOA, jamás pensamos en cubrir la semana de la moda en New York, Madrid, o incluso entrevistar a una directora de cine de Hollywood en pleno ascenso a la fama. Todo eso se logró gracias a la iniciativa de María José”.
Ese espíritu movedizo fue el vehículo que la impulsó a lanzar en 2010 su blog Nuar, dedicado al fashion y al lifestyle, donde quedaron plasmadas sus producciones de moda en idílicos paisajes, sus ácidas críticas de moda y sus fotos de street style. Y el mismo que ahora la llevó a darle un destino más grande a lo que comenzara como ella dice, un hobby caro.
Así nació su marca de diseño María José Barcat, bautizada con su apellido materno. Consiste en joyas bordadas a mano, con piedras semipreciosas y cristales Swarovski, cual si fueran confecciones de alta costura. De hecho, la diseñadora señala que la particularidad de su colección es el tratamiento que reciben las piezas, que son concebidas más como objetos de arte que como productos comerciales. Su descripción coincide con las de adeptas de su línea, entre las que se cuenta la célebre ex-modelo argentina Lucía Miranda. Pero el mayor crédito proviene de la invitación que recibió este año a participar con su obra de la muestra de arte anual de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, donde tuvo una excelente acogida.