Arte

LUX VALLADOLID PRESENTA SKIN EN LO QUE ENCIERRA EL VACÍO DE MENE SAVASTA

En el marco del cierre de la muestra Lo que encierra el vacío de la artista sonora Mene Savasta en el Pabellón de las Bellas Artes-UCA, Espacio Pla presenta a Lux Valladolid con una performance Espectro ominoso, con curaduría de Malena Souto Arena.

La instalación sonora de Mene Savasta se centra en la posibilidad de una escucha expandida, una sala que suena y en simultáneo se oye, se expande y a la vez enmudece; en una puesta en abismo infinita. En este trabajo, la artista utiliza el sonido para invocar su ausencia. Conjugando grabaciones de campo con sonidos sintéticos, ofrece capas posibles en el espacio. Los silencios hipotéticos invitan a un estado de recogimiento y a la vez señalan su potencia perturbadora.

Espectro ominoso

SKIN es un simulador de seres arquetípicos. Un continente perceptivo que se pronuncia desde el silencio y la sombra puesto que encarna el inconsciente ominoso del tiempo social. En tanto síntoma espectral de su época, el cuerpo extraviado ha sido la base instrumental de Lux. Un cuerpo que su creadora tradujo en aparato, con el fin de desmontarse hacia múltiples señalamientos y manifestaciones críticas.

Skin es un ser mutante, imposible de ser clausurado en una antropomorfia unívoca. En el año 2022 devino en espectro para conocer el mundo humano. Su figura es así una imagen numérica expandida en simultáneo a su reciente imagen terrenal, vacía y silente.

Uno de los principios simbólicos que restituye la instalación es la conciencia del cuerpo actante. Y es en esta zona donde Skin y Lo que encierra el vacío se eligen. El nuevo cuerpo de Skin visitará la instalación para trascender hacia el desvanecimiento total. Y en su andar se preguntará,

Si el silencio fuera imagen, ¿Cómo sería?

Texto de Malena Souto Arena

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *