TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD SOCIAL
Es recomendable un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para abordar esta problemática. Entre los tratamientos de primera línea para el trastorno de ansiedad social se encuentran los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), normalmente utilizados para los trastornos de ansiedad y el tratamiento de la depresión; y, en segundo lugar, las benzodiacepinas, pero éstas son poco recomendables debido a los efectos adversos que presentan y las dificultades asociadas con su discontinuación (Baeza Velasco, 2007).
En cuanto al tratamiento psicológico, la División 12 de la APA recomienda la Terapia Cognitiva Conductual para el trastorno de ansiedad social. La TCC es una terapia breve (aproximadamente unas 12 o 14 sesiones para el tratamiento de la ansiedad social), orientada en el tiempo presente, que enseña a los pacientes las cogniciones y comportamientos competentes necesarios para funcionar adaptativamente en su mundo interpersonal e intrapersonal (Heimberg, 2002; Baeza Velasco, 2007). La premisa básica de la TCC sostiene que los pensamientos, sentimientos y comportamientos están interrelacionados, por lo tanto, las técnicas de terapia cognitiva se enfocan en modificar los patrones de pensamiento catastróficos y las creencias de que es probable el fracaso social y el rechazo (APA, 2014).
Entre las técnicas de la terapia cognitivo conductual más utilizadas para el trastorno de ansiedad social se encuentran las Técnicas de Reestructuración Cognitiva, de Exposición, de Relajación y Entrenamiento en Habilidades Sociales.
La Reestructuración cognitiva supone la existencia de creencias irracionales o desadaptativas acerca de uno mismo y los demás, que muchas veces son adquiridas desde temprana edad. Estas creencias irracionales de la persona son las causantes del malestar, por lo cual se tratará de modificar estas creencias por otras más racionales y adaptativas, de modo que la persona pueda ver el mundo de manera más realista.
Por otro lado, las Técnicas de Exposición están diseñadas para animar gradualmente a la persona a enfrentar las situaciones sociales temidas (en vivo o de forma imaginaria) y tratar de permanecer en esas situaciones, hasta lograr una habituación a la situación social, consiguiendo afrontarlas con un nivel de ansiedad tolerable.
Las técnicas de relajación (como la relación progresiva) consisten en entrenar a la persona que padece de ansiedad social a identificar la ansiedad tan pronto como aparece y practicar ejercicios de relajación en situaciones ansiógenas provocadas, para ayudarla a reducir la activación fisiológica que se produce (Baeza Velasco, 2007).
Por último, el Entrenamiento en habilidades sociales es utilizado para enseñarle a la persona nuevas habilidades de competencia social en las situaciones sociales, por ejemplo, el entrenamiento en asertividad y habilidades para iniciar o mantener una conversación o para hablar en público.
Lic. Cecilia Di Tocco
Licenciada en Psicología (Universidad Abierta Interamericana) Profesora universitaria para la educación secundaria y superior (Universidad Abierta Interamericana). Especialización en Criminología (tesis en curso) (Universidad Nacional de Quilmes).
Pertenece al Equipo Docente del Centro IPPC de Psicoterapia Cognitiva Comportamental
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2014). Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. 5° edición. Editorial Médica Panamericana.
Baeza Velasco, C. (2007). Tratamientos eficaces para el Trastorno de Ansiedad Social. Cuad. Neuropsicol; 1(2), pp. 127 – 138.
Beck, A. & Clark, D. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Ciencia y práctica. Cap. 9: Terapia cognitiva de la fobia social. pp. 551-637. Desclée de Brouwer.
Beidel, D. C. & Turner, S. M. (2007). Shy children, phobic adults: nature and treatment of social anxiety disorder (2nd ed.). Washington, DC: American Psychological Association
Bruch, M. A. & Cheek, J. M. (1995). Development factors in childhood and adolescent shyness. In R. G. Heimberg, M. R. Liebowitz, D. A. Hope & F. R. Schneier (Eds.), Social phobia: diagnosis, assessment and treatment, pp. 163-182. New York: Guilford Press.
Division 12 American Psychological Association. Treatment: cognitive behavioral therapy for social anxiety disorder. https://div12.org/treatment/cognitive-behavioral-therapy-for-social-anxiety-disorder/
Heimberg R. (2002) Cognitive-Behavioral Therapy for Social Anxiety Disorder: Current Status and Future Directions. Biological Psychiatry, 51(1), pp. 101-108.
Sotelo, M. (2018). Fobia social y terapia cognitiva: un estudio de caso basado en la evidencia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 10(2), pp. 131-156.