Moda

CUANDO EL PROTOCOLO VISITA LA MODA

CUANDO EL PROTOCOLO VISITA LA MODA

 

Valencia, España. 2024. ¿Cómo acudir vestida a un evento?, ¿Cuál es el Dress Code correcto?

¿Qué es exactamente el Protocolo? Y cuando hay que aplicarlo al estilismo, ¿Qué pautas hay que seguir?

Seguramente todas estas preguntas os las hacéis cada vez que recibís una invitación, cuando os surge un acto inesperado o toca salirse de la vestimenta diaria.

Y para coronar las dudas sabemos que mayo y junio nos van a regalar bodas, comuniones, graduaciones y sorpresas de primavera, así que, tengamos una conversación ascendente con la Moda y seguro que el acierto será premiado.

Arranquemos diciendo lo que es el Protocolo, tiene su origen en el latín, que a su vez proviene del griego, cuya raíz PROTO significa “Prioridad”, pero os lo voy a traducir con toque elegante y sencillo, para mí “es cuando la Ética se potencia con la Estética”, es la etiqueta imprescindible para tener buenas relaciones, no se compra, no se vende, simplemente se aprende.

 

 

Entonces, ¿Qué significa DRESS CODE en una invitación?

Es el conjunto de reglas de vestir que deben seguir los asistentes a un evento, es decir, llevar lo que te especifican, que puede abarcar desde lo más serio a lo más informal.

Es muy sencillo, suficiente con obediencia, corrección y a partir de aquí el carrusel de decoro y saber estar nos espera para que brillemos.

Si partimos de que hay eventos de día y otros de tarde/noche, evidentemente nuestro Look tendrá connotaciones diferentes y a eso hay que añadir si son actos religiosos, civiles, en interior, al aire libre y por supuesto el horario de los mismos.

Acertemos con estos Tips de Protocolo de Cabecera y nos sentiremos seguras desde el principio del evento hasta el último baile de la fiesta.

Vamos a disfrutar de los actos de “la mañana” y a acertar con ese Dress Code.

¿Qué se entiende por evento de DÍA?

Todos los eventos que duran hasta las 18 horas de la tarde se consideran de “Mañana”.

Como estamos en pleno día y el sol nos va a empezar a acariciar, veamos como lucimos los tocados y pamelas.

Las pamelas se utilizan de Marzo a Octubre. El resto del año se pueden usar tocados o sombreros. Lo ideal si se lucen estos complementos, es llevar el pelo recogido o semi recogido, y si optamos por turbante o diadema se puede llevar el pelo suelto.

Dejemos las gafas de sol en casa, porque dichas pamelas ya nos van a proteger, y el ala de la misma por norma debe de caer en el lado Derecho, porque así veremos mejor a nuestro acompañante, pero si por ese lado no nos favorece podemos cambiarle el sentido.

Optaremos por vestidos o faldas de corte Midi, nunca largos, y si es muy exagerado por detalles o patrones de manga, la mejor opción es algo discreto en la cabeza.

Este “Touch” de complemento que nos corona tan bien, hay que llevarlo con comodidad, no sentirse forzada, y como forma parte del peinado cierto es que el Protocolo más estricto dice que NO se debe de quitar, pero es difícil de cumplir.

Se puede hacer después de que los novios hagan su baile (en caso de boda) o cuando se dé por inaugurada la fiesta.

Como seguimos por el DÍA, como he pincelado antes, NO al traje largo, a no ser que seas la madrina, hermana de los novios, damas de honor o te lo hayan pedido expresamente. El que no falla nunca: POR DEBAJO DE LA RODILLA, porque esa parte se enseña por la noche, pero hay un abanico de opciones como vestidos de cóctel, pantalón palazzo, trajes sastre, jumpsuits y seguro que se acierta con corrección.

 

Abracemos la paleta de colores pasteles, discretos y si queremos dar impacto, usar un color VIVO que esté en su máxima pureza pero sin dañar la vista, evidentemente el BLANCO queda descartado tanto en bodas de día como de noche, demos ese protagonismo a la novia.

Si el evento es religioso, los escotes deben de ser discretos, evitar lentejuelas y vestidos de noche, la manga corta o al codo y como compañero de mano un bolso pequeño o mediano, porque cuánto más grande menos viste.

Cambiemos el sol por la luna,

¿Qué se entiende por un evento de NOCHE?

Es aquel que se celebra después del atardecer, por lo tanto hay que tener en cuenta la temporada por las temperaturas que nos van a acompañar.

Podemos dar un SÍ casadero al largo del Look o a un corto más atrevido porque la noche admite ser más admiradas y arriesgadas, por supuesto los colores también cambian, oscuros, llamativos y sin olvidarnos de esos complementos que nos darán el brillo de las estrellas. Y como la fiesta prometerá, que nuestros zapatos sean sensatos o con tacón cómodo, un secreto, los Nude alargan la pierna.

Y ahora os estaréis preguntando, ¿pero hay que cumplir todas estas reglas siempre? Si y No, porque evidentemente cada cual es libre de actuar como quiera, pero lo que sí es evidente, es que siempre hay que ser una misma, ir cómoda y sentirse bien con el outfit, y ante todo ser educadas procurando no saltarse las normas por propio sentido común.

Y recordad: “El Estilo que llevamos y transmitimos es lo que nos hace diferentes, es nuestro sello de identidad y personalidad”.

Majo Tamarit Soler. Asesora de Imagen y Personal Shopper

Instagram: @majo_tamarit        

Linkedin: Majo Tamarit Soler

Imágenes: Fuente Pinterest

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *