MUJER LÍDER LARA DE ALVEAR: CONDUCTORA DE RADIO Y ECONOMISTA

Lara de Alvear es analista política y económica. Conduce su propio espacio denominado SheWorks  en Radio Jai, Argentina. Vivió en varios países como España, México, Francia e Israel. Marina Galimberti, de Editorial Francesca, se reunió con ella para entrevistarla con el fin de dar a conocer su trayectoria y formación de Mujer Líder.

Cómo comenzó todo

Lara nos cuenta que se dedica a la comunicación como analista política y económica. Su relación con los medios de comunicación se inició en la adolescencia, de muy pequeña, a los 16 años a través de su trabajo voluntario en Amnistía Internacional, una ONG Internacional de Derechos Humanos. Allí se inició todo, específicamente cuando era miembro fundadora del grupo La Plata de la organización surgió la necesidad de difundir casos concretos de violaciones de DDHH en diversas ciudades del mundo e invitar a más personas a formar parte del grupo y de las actividades, en ese escenario sus compañeros (la mayoría abogados , docentes universitarios  y cercanos a los 30 años) decidieron que la persona indicada para dicha actividad era ella, Entonces con muchos nervios y sin saber bien qué diría, relata Lara, fui invitada por el programa ( que aún sigue en el aire en la misma emisora!) “Contacto Universitario” de Radio Universidad Nacional de La Plata. Mi debut radial fue allí.

 

¿En qué consistió tu educación?

Me he formado  académicamente  como Licenciada en Artes Combinadas, con una Especialización en Teatro Latinoamericano. Cuando estaba viviendo en Europa tomé la decisión de estudiar Ciencias Políticas como otra carrera de grado. Realicé luego un Posgrado en Economía y Gobierno, y un Magíster en Derechos Humanos. Personalmente, me gusta analizar la política y la economía como si se tratasen de obras de teatro, la mirada artística se encuentra presente en la síntesis.

¿Cuál es tu motivación diaria?

Hoy, me motiva el  compromiso  con el  rol que asumí  en la vida para hacer que el mundo sea menos desigual, que por fin cada vez seamos más respetuosos entre nosotros y con el medio ambiente. Sigo izando la bandera de la Declaración Universal de derechos Humanos.

¿Cuáles son las cualidades o características de personalidad que piensas son necesarias para lograr destacarte de manera positiva en el área que has elegido?

Para sobrevivir y llegar a pequeños objetivos  en el medio que elegí son fundamentales  la honestidad, la coherencia, el respeto, la responsabilidad,  el conocimiento, mucho sentido común, buen humor y  una gran sonrisa.  Crear espacios colaborativos con personas que posean  “talentos” (Estamos en la era del talento!) que quieran agregar valor sin egoísmos para construir el éxito.

¿Qué libro, película o video le recomendarías a nuestro público?

Sin lugar a dudas, la trilogía de Kieslowski, Blue Blanc Rouge, El mago de Oz, La forma del agua, la Declaración Universal de Derechos Humanos;  El libro de Monelle (Marcel Schob), las obras completas de Borges y Quién domina el mundo (Noam Chomsky).

Como mujer empresaria con logros personales y sociales, ¿qué sugerencias les darías a otras mujeres que quisieran emprender un camino como el tuyo?

Siempre hay que ir detrás de los sueños con pasión y emoción, de forma genuina.  Elegir siempre buenas personas para armar equipos, que funcionen y sean sólidos, confiar es vital. Todos tenemos una chispita que nos hace diferente y especial, lo importante es rodearnos de personas que hagan que ese brillo  sea más intenso y ser recíprocos con el brillo de los otros.

Desde Editorial Francesca, agradecemos a Lara de Alvear por su tiempo y por compartir este valioso material.

Entrevista realizada por Marina Galimberti