FERNANDA ORMEÑO EN 15 PREGUNTAS

¿QUIÉN ES FERNANDA ORMEÑO?

Fernanda, de nacionalidad peruana, es graduada de la Licenciatura en Bellas Artes de la Parsons The New School for Design, y vive en New York desde el año 2010.

Su trabajo fue publicado en las prestigiosas revistas Dew Magazine y Gods Magazine. Ha realizado pasantías con Orietta Fernández, Stella McCartney, Zac Posen, Vera Wang, Elizabeth and James y 3.1 Phillip Lim.

 

¿CÓMO CONOCER SU TRABAJO?

www.fernandaormeno.com

 

BRIEF DEL ENCUENTRO

Fernanda me recibió en el rooftop del moderno edificio donde vive. Con los rascacielos de Manhattan como telón de fondo me concedió esta entrevista en la que nos cuenta qué se necesita para ingresar y permanecer en el mercado de la moda de una de las ciudades más competitivas del mundo.

      En esta foto: Fernanda Ormeño

ENTREVISTA

 

Marina: ¿A qué edad supiste que ibas a ser diseñadora?

Fernanda: Bueno, desde muy pequeña siempre estuve interesada en la moda, desde los 12 años. Más que nada porque mi abuela solía trabajar en la industria, ella hacía su propia ropa, y así me fui enamorando lentamente de todo lo que era la confección, especialmente de la pedrería y los bordados.

Primero pensé que era simplemente la edad o que se relacionaba con el crecer cerca de mi abuela, pero conforme me fui enlazando en la escuela me di cuenta que era algo que realmente me apasionaba. Y ahí fue cuando empecé mi primera pasantía que fue con mi tía-abuela. Eso fue en Lima, Perú.

Iba todos los días que podía a su atelier de alta costura, hasta cuando estaba en temporada de escuela. Ahí es donde empecé a aprender sobre las técnicas, cómo hacer los vestidos, los bordados, todo hecho a mano.

 

Marina: ¿Cuál fue el motivo por el que decidiste instalarte en Nueva York y cuándo te mudaste?

Fernanda: Tenía diferentes universidades como opciones pero, dentro de todas ellas, pensé que Nueva York podía tener un montón de oportunidades. No solamente en cuanto educación sino porque tienes variedad de recursos aquí, pero al mismo tiempo tienes pasantías y eso era lo que más me interesaba. Mi razón por la cual elegí Nueva York fue para poder realizar la mezcla de la vocación con el trabajo. Vine en el 2010, hace 6 años.

 

Marina: ¿Por qué elegiste estudiar en la Parsons The New School for Design? ¿Habías evaluado el FIT Fashion Institute of Technology?

Fernanda: Dentro de todas las universidades, a mí lo que más me interesa en la moda es el diseño. Más que hacer patterning que es cuando haces los patrones, y el fuerte de Parsons es el diseño. El FIT es una muy buena escuela. Es más apegada a lo técnico y he tomado mis cursos técnicos ahí también durante los veranos.

Marina: ¿Podrías contarnos cómo fue la experiencia de haber realizado pasantías con diseñadores consagrados – de la talla de Stella McCartney, Vera Wang, Zac Posen- y qué aprendiste para tu negocio, tu business?

Fernanda: Con respecto a las pasantías decidí que lo que encontrase, no importa si era diseño o era más asociado a lo que es business, lo iba a tomar. Entonces mi primera pasantía fue en Relaciones Públicas, aprendí cómo vender el producto, a interactuar con clientes, la publicidad. Todo lo que tiene que ver con el mercado. Y precisamente por eso me gustó y ahí es donde empecé con Zac Posen y con Stella McCartney.

Luego mi pasantía con Vera Wang empezó en una parte más asociada a lo que es Bridal (novias). Pero empecé con Bridal porque a mi siempre me ha gustado todo lo que es alta costura en cuanto a detalle.

La pasantía consistía en atender a cada novia, durante el transcurso de los meses, ver cómo iba el proceso de su vestido, los cambios y modificaciones que solicitaba. Durante mi recreo me quedaba en el atelier  a ayudar a las costureras. Y mi supervisora lo notó y se abrió una posición para trabajar en el taller. Entonces me lo ofreció. Me dijo que me veía muy interesada y lo tomé. Y ahí fue mi primer acercamiento a algo más que relaciones públicas y atender al cliente. Era más abocado al diseño y a la confección.

Y eso fue lo que me llevo a la siguiente pasantía con “Elizabeth and James”, que es una de las compañías a las que pertenecen las gemelas Olsen. Tienen dos compañías: una que es «The Road», que es mas de elite y luego en lo que es más contemporáneo y ready to wear está «Elizabeth and James». Entonces empecé con ellos mi primera pasantía de diseño, ya por haber tenido esa oportunidad de Vera Wang, y la verdad es que me encanto. Fue un equipo muy pequeño.

 

Marina: ¿Tuviste contacto con las Olsen?

Fernanda: Si. Iban para probarse las cosas, para dar sugerencias. Yo estaba en el departamento de diseño y ayudaba a corregir los “flats”, los bosquejos en 2d. Ayudaba a las costureras a arreglar los patrones. Un poco de todo, en cuanto a todo lo que es diseño, a hacer investigaciones de materiales. Había un salón de cuatro diseñadores y cada uno se encargaba de diferentes temas. Entonces podías aprender un poco de cada cosa en el mismo tiempo. Tuve mi penúltimo año de escuela haciendo esa pasantía.

 

 

Marina: ¿Cuánto duran en promedio las pasantías?

Fernanda: Usualmente duran todo un semestre que es, por ejemplo, de septiembre a diciembre, también tienes la opción de realizarlas en verano.

Podías ver cómo funcionaba todo. Podías ver sus relaciones públicas. Veías como los diseñadores lanzaban la colección y tu ya estabas manejando qué celebridad usó qué vestido, qué abrigo. Y tú tenías que organizarlo archivando lo que salga de cada diseñador en cada revista. Lo vas guardando. Y eso fue lo que me encantó porque estando aquí pude hacer distintos tipos de áreas. Y eso es lo que te da experiencia en el rubro.

 

Marina: ¿En qué te inspiras para crear  tus diseños?

Fernanda: La primera colección que hice fue inspirada en algo muy personal. Soy una persona muy detallista, los sentimientos o  hechos que suceden a mi alrededor o experiencias personales son las que me inspiran.

Para mi último año de escuela, antes de graduarme, el requisito era realizar una tesis y la mía se basó en pesadillas recurrentes. Mi primer año estando acá en Nueva York una de mis amigas falleció. Y eso fue lo que plasmé en la colección que creé para mi graduación. La llamé «Slashing Nightmare». «Slashing» viene a ser cuando cortas algo. Eso tiene mucho que ver con las técnicas que empleo en mi colección.

Marina: Técnicas de rasgado…

Fernanda: Exacto, sí, porque, como te decía, soy una persona bien detallista y me encanta todo lo que son manipulaciones y técnicas y todo lo que es textiles, bordados, pedrería. Entonces quería producir una técnica que me permitiera explicar a través de ella el sentimiento que tenía. Esta técnica es cortando el cuero –utilicé cuero por la razón de que se asemeja a la piel, que es piel de animal- y quería, de alguna manera, explicar el sentimiento, el dolor de querer despertarte de una pesadilla y no poder.

 

 

 

Marina: Ahora que estamos hablando de los materiales que utilizas, ¿con cuáles materiales te sentís cómoda al trabajar?

Fernanda: Me encanta usar cuero. Toda mi colección fue hecha a mano por mí. Lo pude haber hecho por computadora, mandarlo a cortar, pero, como era una inspiración muy personal, quería que el recorrido de toda esta colección fuera propia. Cada corte está realizado por mí. Está hecho con una cuchilla. Creo que le da otro tipo de acabado, es otro detalle. Es bien personal.

 

Fernanda: ¿Diseñas para algún tipo o estilo de mujer en particular?

Fernanda: Yo diseño todo lo que es «ready to wear» para mujeres,  contemporáneo, para una mujer joven con personalidad. Y me encanta enfocarme en todos los detalles y trabajar con diferentes materiales para producir un acabado único.

En la escuela aprendimos a trabajar con pieles o con pedrería. Hacerla de una manera que sea no visto antes es muy complicado, es muy difícil. Requiere experimentar con materiales que tal vez no te imaginarías usar o podrías vender. Para mi colección, por ejemplo, yo usé esas cintas de cuero que son para collares, para hacer accesorios.

 

 

Marina: ¿A cuál celebridad te gustaría vestir?

Fernanda: Me encantaría poder vestir a Kendall Jenner. Me gusta su porte bien profesional, me encantan los diseñadores con los que ella ha trabajado.

 

Marina: ¿De Argentina conoces a alguien? ¿Te gustaría vestir a alguien?

Fernanda: A la esposa de Michael Bublé, Luisana Lopilato. Si. Me encanta. Yo crecí viendo la serie en la que actúa. Me encanta. Sería súper. Uno de mis cantantes favoritos es Michael Bublé y ella es súper linda.

 

Marina: ¿Estas trabajando actualmente en algún proyecto?

Fernanda: Por el momento estoy trabajando en una compañía, en  el departamento de bordados. Hago todo lo que es estampados. Es todo un proceso. He estado ahí un año y medio mas o menos. Me encanta en el sentido de que implica investigación. Y una vez que tienes inspiración hacemos todos los trabajos en la computadora. Es una mezcla de técnico y creativo.

 

 

Marina: ¿Qué consejo le darías o que sugerirías a diseñadores que recién están empezando para lograr un espacio en la industria de la moda? Mas allá del país , referido a características de personalidad. Y de conocimiento ¿Qué cosas consideras, de conocimiento técnico, que tienen que tener para poder estar en el mercado y permanecer?  

 

Fernanda: Mucha perseverancia. Es un mercado muy competitivo pero más que nada agotador. Trabajas día y noche. Entonces tienes que creer mucho en ti mismo, en tu visión, en tus proyectos y tener mucho carácter. Tienes que poder distinguirte y poder crear algo único que digan «wow, eso es de tal persona». Tener mucho conocimiento de empresa, de manejo de marca, de marketing. Sobre todo poder conocer bien a tu consumidor y más aún si estás empezando y si estás haciendo todo tú mismo. Tienes que saber cómo plasmar tu idea, tu creatividad en algo y que alguien pueda entenderlo. Tienes que saber manejar Illustrator, Photoshop, InDesign, Corel Draw.

En cuanto a idiomas de todas maneras inglés, el español es un plus. Depende con quienes estás trabajando. Por ejemplo, depende de si el diseñador trabaja con diferentes fabricas alrededor del mundo. Nosotros trabajamos con China y para eso sería muy útil chino mandarín.

 

Marina: ¿Estás diseñando ahora una nueva línea?

Fernanda: Si. Bueno, viniendo de una colección toda de negro, quería enfocarme en un poco más de color. Ya te contaré…

 

 

Entrevistadora: Marina Galimberti

Agradecimientos: Fernanda Ormeño.

Créditos: Modelo Loli Laneova/ Fotografía Tereza Janáková / Make Up Veronica Robova-Nesnidal