JUDAÍSMO REFORMISTA: FORMACIÓN DE LÍDERES ESPIRITUALES Y COMUNITARIOS IBEROAMERICANOS

PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS ALUMNOS DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN RABÍNICA REFORMISTA

Buenos Aires, Argentina. Mayo, 2019. El pasado mes de marzo comenzó el segundo año lectivo del IIFRR – Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista – y ya son más de 30 los estudiantes que buscan una formación reformista.

 

Desde Editorial Francesca compartimos la nota realizada por la Unión del Judaísmo Reformista para América Latina en la que se da la bienvenida a los nuevos estudiantes:

Hace un año hemos dado oficialmente inicio a una jornada hacia un sueño colectivo, que se compone de diversos sueños individuales.

El sueño utópico de hacer una Escuela de Rabinato para formar Rabinos y Rabinas Reformistas dentro de sus propias comunidades iberoamericanas; el sueño de varios individuos en hacerse líderes espirituales en sus comunidades y trabajar para el crecimiento intelectual de ellas; el sueño de líderes comunitarios en adquirir más conocimiento, aunque sin el interés de un día venir a ser Rabinos y Rabinas.

Comenzaban las clases del IIFRR. Éramos menos de veinte soñadores en aquel entonces. De allí para acá unos se salieron – al final, la jornada es dura y exige dedicación – otros se sumaron. Al final del año ya éramos un grupo cohesivo de trabajo, apoyo y construcción conjunta. Este año, les damos la bienvenida a unos soñadores más que suman en una nueva clase en nuestro camino hacia una América Latina, junto con España y Portugal, donde crece un Judaísmo Reformista pulsante, inteligente y con identidad propia. ¡Beatzlajá!

  1. Martin Pussetto, miembro de la comunidad Mishkán de Buenos Aires
  2. Yohanan Grau miembro de la Comunidad Judía Reformista de Madrid
  3. Florencia Davidzon, argentina que actualmente vive en Mexico
  4. Alejandro Tempelsman, estudiante de Filosofía en Buenos Aires
  5. Marina Galimberti, miembro de la comunidad Mishkán de Buenos Aires
  6. Adriana Finkelstein, miembro de la comunidad SIBRA en Porto Alegre
  7. Gabriela Glazman, argentina vive en Israel y es referente del Mov. Hashomer Hatzair
  8. Gabriela Dolinsky vive en Allen, Provincia de Rio Negro en Argentina.
  9. Michael Lacher, israelí que vive en Medellín Colombia
  10. Adrian Mosquera
  11. Nikoleta Chalanouli

 

UNIÓN DEL JUDAÍSMO REFORMISTA AMÉRICA LATINA

La Unión del Judaísmo Reformista para América Latina (UJR-AmLat) reúne a las congregaciones judías de Latinoamérica que centran su acción en el respeto por los derechos humanos, la justicia social, el cuidado del planeta, el pluralismo, la igualdad, la inclusión y el estudio de la tradición y la cultura judías.

 

La Unión del Judaísmo Reformista engloba a todas denominaciones reformistas, liberales, reconstruccionistas y cualquier otra corriente judía que adhiera y respete los valores contenidos en la “Declaración de principios de la UJR-AmLat”.

El judaísmo progresista entiende que La Halajá (la ley judía) no es un conjunto de normas congeladas en el tiempo sino que es parte de un proceso que requiere una evaluación constante y que está influenciada por la actualidad y el mundo que nos rodea.

 

MISIÓN DE LA UJR-AMLAT

La misión de la UJR-AmLat es promover la misión global de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista (WUPJ – World Union for Progressive Judaism) en América Latina, realizando todas las actividades que se consideran más apropiadas, y en particular las actividades requeridas para una organización regional formada bajo la constitución de la WUPJ.

La UJR-AmLat pretende promover el abordaje del Judaísmo Progresista en América Latina, en el mundo y en Israel mediante el fortalecimiento de las comunidades judías. La UJR-AmLat busca integrar la tradición judía y la realidad de la vida moderna; creemos en el derecho de cada individuo de establecer su práctica judía sobre la base de un proceso de estudio y reflexión que haga que el judaísmo sea relevante y significativo en la vida diaria de cada uno.

 

UN POCO DE HISTORIA

La UJR-AmLat se conformó oficialmente el 6 de diciembre de 2009 en la Conferencia Regional de Líderes de Comunidades Progresistas en Córdoba (Argentina), pero había comenzado a cobrar fuerzas a comienzos de 2000 gracias al impulso de un grupo de voluntarios de la organización Yad B’Yad de la WUPJ de Estados Unidos que había visitado a los países de la región.

La principal preocupación de esa época era la vulnerabilidad de las comunidad judías de la Argentina, que atravesaba por una grave crisis social, económica y política. El embrión de la organización se gestó en 2002 en San Pablo, Brasil, de la mano de activistas locales que eligieron a esa ciudad como sede regional de la organización.

Fuente: http://www.ujr-amlat.org/es/details/news/2/conozca-a-los-nuevos-alumnos-del-instituto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de lo mencionado aviso legal, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies